En esta oportunidad hablaremos de las canecas de color gris, mostrándoles un poco de que podemos depositar en ella para reciclar los diferentes residuos de cartón y papel, entre ellos están: cajas, revistas, libros envases de cartón, papeles, folletos publicitarios. (Es muy importante que estos elementos estén limpios sin residuos de grasa o aceite ya que no tendrían funcionalidad.)
Son muchos los beneficios que encontramos de disminuir el uso de los derivados del papel como lo pueden ser: la disminución del consumo de madera, agua y energía para la fabricación del mismo; también se reducen los residuos y por lo tanto se alarga la vida de los vertederos, se disminuirá la contaminación del agua y del aire, se disminuye la tala de los bosques.
Reciclar en el siglo XXI es de vital importancia ya que le podemos dar un muy buen uso a estos residuos porque se pueden volver a reutilizar y por recalcamos la importancia de separación de los mismos porque ahorraremos dinero, tiempo y contribuiremos con el medio ambiente.
¿Cómo podemos Ayudar desde casa o en nuestras empresas?
Es muy importante resaltar el término de Reutilizar para entender la importancia de tomar como habito la reducción o el ahorro en el uso del papel y el cartón, así como su re-utilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechándolos al máximo. Por ejemplo, se pueden reutilizar las impresiones que se realizan en las empresas o en los trabajos de los niños, usando el otro lado de la papelería que esta sin usar. Asimismo, también se pueden reutilizar los papeles de regalo y las bolsas de papel pueden servir para almacenar los restos de papel y cartón o en caso de que estén en buen estado volver hacer uso de este.
Por su parte en el hogar se pueden reducir e incluso eliminar el uso del papel de cocina al sustituirse por trapos de tela. Los periódicos y revistas se pueden compartir o consultar en las bibliotecas y también se puede evitar coger publicidad innecesaria que encontramos en las calles y almacenes. Todos estos procesos se pueden hacer a diario desde casa para culturizar a los más pequeños en todos los procesos de reciclaje y los beneficios que esto trae para la sociedad.