El contenedor rojo es uno de los colores que no vamos a ver en cualquier lugar, es muy común en puntos ecológicos pero sin embargo no se suele encontrar muchos de este tipo a diferencia de las canecas azules, verdes o grises, ya que este es utilizado específicamente para los residuos que son considerados peligrosos porque representan un riesgo biológico para las personas y el medio ambiente en estos contenedores se encuentran objetos Residuales como: lodos de perforación, residuos de minerales, ceniza y escoria de metales.
También Infecciosos: hospitalarios (patógenos, lo que resulta de cirugías, laboratorios, odontología y elementos contaminados con sangre).
Aceitosos: aceites y lubricantes derivados del petróleo.
Orgánicos: solventes halogenados y no halogenados, pinturas y resinas.
Explosivos: TNT, nitroglicerina.
Tóxicos: Plaguicidas y cloro anilinas.
Líquidos inflamables: alcoholes, acetonas, disocianato de etilo y gasolina.
Inorgánicos: Son ácidos y bases, metales pesados, cianuro y asbestos.
Orgánicos putrescibles: Curtiembres, aceites comestibles y residuos de matadero.
¿Por qué es importante saber la función de esta caneca y sus consecuencias?
La caneca de residuos peligrosos es necesaria en todos los establecimientos o entidades en donde se realice la manipulación de los residuos nombrados anteriormente.
Si estos residuos no son separados correctamente pueden representar un riego para nuestra salud y ser un factor de propagador de enfermedades, virus, o causar algún tipo de infección, también cabe resaltar que también afecta a la contaminación del ecosistema ya que la mayoría de estos utensilios son de aspecto duradero y pueden obstruir fuentes de agua potable o por lo contrario contaminar el agua.
Debemos ser conscientes que al separar esta clase de residuos podemos también estar cuidando la vida de alguien y no solo eso sino que evitamos ser generadores de grandes fuentes de contaminación siendo responsables desde casa, adoptando hábitos en pro al cuidado del medio ambiente.